Skip to main content

10 formas para que la cosmética natural sólida entre en tu vida en 2023

By enero 17, 2023enero 26th, 2023Sin categoría
Aquauria

¿Ha entrado ya la cosmética natural sólida en tu día a día? Pues de este 2023 no pasa… Todos los actores –marcas, profesionales, expertos…– han puesto de su parte para contribuir a que la sostenibilidad en materia de belleza sea una realidad. De hecho, son los consumidores quienes exigen soluciones ya que, la sostenibilidad es para las generaciones más jóvenes un factor clave en sus decisiones de compra. 

Hay un motivo que lo alienta: la necesidad de cuidar y proteger el entorno y la salud del Planeta, lo que lo convierte en uno de los mayores desafíos globales a los que nos enfrentamos.

La cosmética natural sólida utiliza materias primas cultivadas con fitoquímicos permitidos, con la menor huella de carbono e hídrica y envases reciclables y reciclados, evitando también los microplásticos.osmñetica

Las mismas actividades económicas que nos han permitido progresar y mejorar nuestra calidad de vida, han supuesto también una amenaza para la sostenibilidad del Planeta.

 

El sector de belleza y cuidado personal produce anualmente 120.000 millones de envases, en su mayoría de un solo uso. Y, muchos de estos envases y embalajes son demasiado pequeños como para ser reciclados. 

cosmetica solida

Además, en los últimos años se ha ido registrando un creciente interés por sustituir los envases y encontrar soluciones de empaquetado ecológicas y sostenibles, que no resten si no que sumen. De hecho la utilización de envases de plástico no reutilizables cada vez debería estar más en desuso y para el 2030 el objetivo es que sean de material 100% reciclable y reciclado.

10 acciones de cosmética natural sólida 

1.- Reduce la compra de productos con envases de plástico. Las empresas de cosmética y belleza están haciendo esfuerzos, a veces costosos, para minimizar su impacto en el Planeta. Y el mayor desafío está en el embalaje. No se trata solo de reducir su uso, sino de encontrar soluciones innovadoras que sirvan de sustitutos como la fabricación de botellas de champú híbridas, reutilizables y rellenables. Incluso ideas tan originales que ya están en marcha como cosmética en formato de boli: para reducir volúmenes y uso de materiales innecesarios, además de facilitar y dar opciones a medida de las necesidades del consumidor.

2.- Practica un consumo sostenible. Aquí se aplica la máxima conocida: menos es más. Comprar la cosmética que necesitas de manera racionalizada: toda acción tiene su repercusión y comprar en masa causa un efecto rebote sobre el entorno. De esta manera reduces el uso de envoltorios y frascos innecesarios. 

3.- Utiliza productos multifunción e integrativos. Opta cada vez más por utilizar productos versátiles, que tengan diferentes aplicaciones, y así no acumularlos. Por ejemplo, las cremas con doble función que no requieren de más productos, acondicionador todo en uno; desodorantes en formato sólido… No solo haces un planteamiento racionalizado, si no que ahorras espacio, te organizas y simplificas procesos.

4.- Compra productos orgánicos, naturales y no tóxicos

Compra productos respetuosos con el medio ambiente, tanto por dentro -en su composición y elaboración con ingredientes libres de químicos- como por fuera, en su envoltorio -como aquellos que usan envases reciclables o biodegradables-. Estos productos son mejores para el medio ambiente y para tu salud.

5.- Prueba y añade productos de cosmética sólida, si no lo has hecho ya: Los cosméticos sólidos son una alternativa natural, efectiva y sostenible a los cosméticos líquidos y en polvo. La belleza sólida es segura, sin ingredientes cuestionables ni toxinas. También es versátil, lo que te permite personalizar tu selección en función de tu estado de ánimo y de las necesidades.

De hecho, a su compromiso con el medio ambiente se le une la comodidad de su uso, la duración y el poco espacio que necesita. En objetivo de la cosmética de Aquauria es, precisamente, contribuir a reducir el impacto medioambiental con una línea de productos sólidos naturales y seguros, sin colorantes, ni productos químicos ni conservantes agresivos, que se pueden encontrar en farmacias.

beleza 1
Nuestra línea de jabones sólidos adaptadas para cada tipo de piel.

6.- Sustituye tus productos de uso diario por opciones veganas y cruelty-free. La cosmética vegana incluye activos vegetales y prohibe aquellos de origen animal o que puedan suponer un daño al animal. Aquí hay que estar atentos al etiquetaje para comprender la nomenclatura. 

7.- Reducir el impacto medioambiental: Compra productos con embalajes reciclables o biodegradables que sean respetuosos con el medio ambiente. La huella de carbono que deja el envase de un producto de cosmética representa más del 30% de la fabricación del producto, mientras que las materias primas suponen un 25% de esa huella de carbono. 

Ecodiseñar un producto también es una opción de cosmética natural sólida. Como refleja la Guía de Economía Circular del Beauty cluster significa hacerlo útil y deseable para las personas, maximizando su impacto comercial y minimizando su impacto ambiental a lo largo de su ciclo de vida, desde la extracción de materias primas hasta su fin de vida. Muchas compañías de cosmética tienen programas de reciclaje que puedes usar para deshacerte de tus productos usados de manera segura y respetuosa con el medio ambiente

8.- Conoce la procedencia de los ingredientes: hay que observar las certificaciones. Busca marcas que se hayan comprometido a ser más sostenibles. Esto puede incluir desde el uso de ingredientes orgánicos hasta el uso de prácticas de fabricación respetuosas con el medio ambiente.

9.- Utiliza productos con ingredientes locales y sostenibles Compra productos locales y apoya a pequeños negocios. Esto puede ayudar a reducir el impacto ambiental de los transportes a gran escala. Además de tener una mayor conciencia social y de implicación con el entorno.

10.- Elige marcas de cosmética natural sólida que contribuyan a la conservación de los recursos naturales. Puede ser, comprando marcas que promuevan el uso de energías renovables; apoyando una producción sostenible, o con responsabilidad social con respecto a las buenas prácticas sobre los productores, los agricultores locales, o los procesos de elaboración.

 

Puede parecer complicado seguir todas estas pautas pero en realidad solo hay que detenerse un poco más, y saber qué aportan las marcas con sus productos y optar por una que la viva desde dentro, que forme parte de su esencia el compromiso con la naturaleza, el Planeta y la belleza que no cuesta…

Clica aquí para ver en Aquauria nuestros productos de cosmética natural sólida, formulados con principios activos de origen natural y orgánicos.

Preguntas Frecuentes sobre Cosmética Natural Sólida

Los cosméticos sólidos son una forma más práctica de llevar cosméticos en tu bolsa o mochila. Estos productos vienen en forma de bálsamo, crema, polvo o lápiz labial que se mantienen en un estado sólido. Algunos beneficios de usar cosméticos sólidos son su facilidad de uso, su práctica a la hora de viajar y su menor cantidad de empaquetado, lo que los hace más amigables con el medio ambiente.

¿Qué se considera cosmética natural?

La cosmética natural se refiere a productos para el cuidado de la piel y el cabello que se producen con ingredientes naturales. Estos productos se caracterizan por no contener productos químicos, como parabenos, colorantes, perfumes, conservantes y productos derivados de petróleo. Estos productos suelen estar hechos con ingredientes como aceites naturales, extractos herbales, miel, cera de abeja y otros.

¿Cómo se usa la crema sólida?

La crema sólida se usa aplicando una pequeña cantidad en la piel. Se debe frotar suavemente para luego dejar que se absorba. Dependiendo del tipo de producto, la crema sólida puede usarse para hidratar, nutritivamente, calmante, tonificar y hasta para el cuidado facial.

¿Qué son formas cosméticas Semisólidas?

Las formas cosméticas semisólidas son productos cosméticos que se encuentran entre los líquidos y los sólidos. Estas formas tienen una consistencia suave y una textura cremosa, lo que las hace fáciles de aplicar y extender sobre la piel. Estas formas incluyen lociones, cremas, geles, máscaras, emulsiones de aceite en agua y aceites corporales. Estos productos contienen una variedad de ingredientes, como aceites emolientes, emulsionantes, humectantes y otros ingredientes que ayudan a hidratar, nutrir y proteger la piel. Estas formas cosméticas se usan para tratar una amplia variedad de problemas de la piel, como la resequedad, la irritación, el envejecimiento prematuro y la sequedad extrema.